Robin Szolkowy: "¡Todavía no diría que aprobé el examen de entrenador!" (traducción)
Pasó de patinador a entrenador hace cuatro años y de inmediato comenzó a recolectar medallas nuevamente, ahora en su nuevo rol.
El múltiple campeón europeo y mundial Robin Szolkowy compartió sus pensamientos sobre el número creciente de parejas en las principales competiciones y los cambios de reglas, y también sobre una situación "inusual pero normal" que ocurrió en los Juegos Olímpicos.
No hace mucho tiempo, también estabas compitiendo, así que recuerdas cómo se siente un competidor en ciertas situaciones. ¿Crees que eso es una ventaja para ti?
SZOLKOWI ➖ A veces llego al punto en que siento que no es fácil. Miro hacia un lado y hacia el otro, miro a otros colegas, que han estado entrenando durante veinte o treinta años, que han pasado por altibajos y veo que encuentran una respuesta para casi todas las situaciones. Una buena respuesta, o al menos algo que parece una buena respuesta. Realmente están guiando a los jóvenes. He tenido cuatro temporadas como entrenador, soy joven. En el mundo del coaching soy un niño. Tengo que aprender tantas cosas. Por supuesto, puedo enseñar un giro, eso no es un gran problema. Pero cómo entras en el giro, qué haces después del giro, cómo presionar, cómo comportarte en una competición, estos también son detalles que son importantes y que crean un verdadero deportista. Éste es un gran paso. No es fácil, pero creo que lo que he estado transitando: perdiendo competiciones, ganando competiciones, en las conferencias de prensa, etc., eso me ayuda mucho.
Inmediatamente comenzaste tu carrera de entrenador con una medalla europea gracias a Evgenia Tarasova y Vladimir Morozov, quienes quedaron 3er. lugar en 2015 en Estocolmo.
➖ Sí, pero todavía no diría que aprobé el examen de entrenamiento. Todavía tengo mucho que aprender. Tal vez el año que viene o en dos años tenga más confianza. Creo que entrenar es divertido, me encanta estar en el hielo con los jóvenes. Las competiciones, para ser honesto, son demasiado largas para mí, pero me encanta la parte de trabajo real.
Los Juegos Olímpicos de PyeongChang deben haber sido muy interesantes para ti, estar allí como entrenador de una pareja que era la competencia principal para otra pareja de la que forma parte tu ex compañera, Aljona Savchenko.
➖ Creo que solo fue muy interesante para todos los demás porque terminamos en el último grupo juntos. Para mí no fue nada especial. En los últimos dos años me he acostumbrado a esta situación. Año tras año me fue más fácil estar en la zona de entrenamiento. Vi a Aljona un par de veces antes y todo estuvo bien. Mi vida continuó, además de la parte de patinaje, no tuve ningún efecto negativo después de separarme de Aljona. Por supuesto, para todos los demás fue super interesante, pero para nosotros, tal vez no fue una situación habitual, pero sí normal.
¿Fue difícil motivar a Evgenia y a Vladimir después de los Juegos Olímpicos, donde se perdieron la medalla a pesar de que quedaron en segundo lugar después del programa corto?
➖ Tomó de 3 a 4 días o quizás una semana superarlo, pero después de eso tenían hambre de éxito, querían patinar mejor. Después de los Juegos Olímpicos, patinaron por última vez en el programa gratuito en el Mundial en Milán y allí lograron dar lo mejor de sí. Es bueno para ellos simplemente superar lo que sucedió en los Juegos.
¿Fue difícil para ellos patinar al final del último grupo?
➖ Creo que nadie quiere patinar en último lugar estando en el último grupo, sabiendo que cualquier cosa puede pasar. Quiero decir, a veces sucede que sabes que eres el mejor y que si no cometes cinco errores en el programa libre, ganarás. Pero hay otros casos, cuando la competencia es apretada, en que todos quiere tener un buen rendimiento, y nadie quiere ser el último. Siempre depende de los equipos que patinaron antes de ti y de cómo patinaron. Ves que los principales contendientes cometieron dos errores y tienes una oportunidad: ¿es bueno patinar en este caso? No lo sé. ¿Te afecta? Tal vez. Para mí es bueno porque cuando ves ese pequeño número sabes que eso es todo. Pero para los patinadores es difícil.
Algunos patinadores en ese momento prefieren no saber seguir cómo van los demás. ¿Qué hay de Evgenia y Vladimir?
➖ No estaban prestando atención, Evgenia incluso no escuchó cuando anunciaron la puntuación de la pareja anterior. Pero creo que realmente no puedes evadirte y no obtener ninguna información. Eso no es posible. Especialmente para el equipo que está patinando justo delante de ti: estás en la pista cuando patinan sus últimos segundos, ves su reacción y escuchas el aplauso. Así obtienes información de al menos 10-20 por ciento, si fue buena o no. Pero incluso si escuchas la puntuación, no significa nada, porque mientras estás patinando no sabes cuánto tienes, no puedes decir después de diez elementos: "Bien, ya hemos hecho lo suficiente, será suficiente."
En PyeongChang, ¿Evgenia y Vladimir supieron lo bien que habían patinado Aljona y Bruno?
➖ Creo que escucharon a la multitud, tal vez escucharon algo detrás del escenario. Cuando las personas vuelven al vestuario, hablan. También había un pequeño televisor en la habitación donde tenían que esperar antes de salir hielo, así que cuando te das la vuelta, ves algo, escuchas algo ... Pero creo que Evgenia y Vladimir solo querían patinar, lo mejor que pudieran y pelear por la medalla. Creo que fue difícil para ellos. Especialmente para Evgenia, puesto que ella dijo que en el programa corto, cuando comenzó la música, se sentía lista, pero en el libre fue todo lo contrario: cuando la música comenzó, ella estaba temblando.
¿Qué piensas sobre las nuevas reglas en patinaje de parejas, que el programa libre será más corto?.
➖ No creo que tengas que patinar cuatro minutos y medio para demostrar lo bueno que eres, pero creo que sería interesante tener más espacio para la coreografía. Los equipos realmente buenos siempre encuentran la manera de contar la historia, incluso si están entrando en un elemento, o durante un elemento. Pero para los equipos más jóvenes, los equipos en la parte media de la lista de resultados, es realmente difícil. Por momentos, se vuelve un poco aburrido. Lo mismo ocurre con los niveles: casi todo el mundo está haciendo el mismo levantamiento en el programa corto, y vemos los mismos levantamientos todo el tiempo, incluso en el patinaje libre. Y lo mismo ocurre con la combinación de giros ... Así que podemos tomar una decisión: olvidemos la parte "artística" del patinaje artístico, y solo hagamos los elementos. Todo el mundo hace un giro y cuando se decide quien es el mejor, ése obtiene diez puntos. Luego hacen un salto, y así sucesivamente, y obtenemos un ganador al final. Y luego simplemente patinas un coreo o un programa de espectáculos. Siempre está subiendo y bajando [si el aspecto artístico o atlético del deporte es más enfatizado], pero ahora diría que el patinaje en pareja está perdiendo.
➖ Definitivamente eso es bueno. Me gusta. En el pasado, ibas al Europeo y al Mundial y también se veían algunas pares que no podían patinar. Estabas observándolos y pensando: "¡Por favor, no vuelvas a levantar nada! ¡Por favor, detente, detente!" Pero ahora todos ellos pueden hacer un triple giro, un nivel cuatro de elevación. Todos los equipos ahora pueden patinar. ¡La próxima vez quizás tengamos 32 o 40 pares en el Mundial! Por qué no?
.
📌 Fuente: Absolute Skating 👉 http://absoluteskating.com/index.php?cat=interviews&id=2018robinszolkowy
Comentarios
Publicar un comentario