Gabriela Papadakis: “Nuestros planes son una locura, pero el mundo pertenece a los soñadores”(traducción)








Tiene una plata olímpica, tres mundiales, cuatros europeos y récord mundial. Y todo esto con 23 años. Gabriela Papadakis está construyendo una carrera impresionantemente exitosa, y junto a su pareja de danza, el francés Guillaume Cicerone, se les considera la mejor pareja de danza del mundo.
En la primera gran entrevista que dio a la prensa griega, Papadakis “abrió su corazón”, nos ha contado sus rasgos de personalidad y de su carácter, ha expresado su amor por Grecia y compartió sus objetivos.


Cuentan que
Catherine Papadakis entrenaba a patinadores en    Clermont-Ferrand hasta horas antes del 10 de mayo de 1995, cuando ha venido al mundo la  Gabriela.
“Sí, es verdad”, – confirma la historia, Gabriela. La patinadora bromea: “es posible decir que he nacido sobre el hielo. El primer regalo   que me han llevado a la maternidad era el par minúsculo de patines”.
“Guillaume y yo entrenábamos en la misma pista. La idea de ponernos en pareja fue de mi madre. No se nos daba mal y desde entonces, no hemos parado, – dice Papadakis. – Ya que mi madre ha sido nuestra entrenadora hasta los 17 años, se puede decir que es también responsable de nuestro éxito.



Papadakis nos ha contado su relación con  Grecia: “En general, amo  Grecia y trato de visitarla por lo menos una vez al año o dos. ¡Pero especialmente adoro  Creta! Además, mi familia vive en La Canea”.
Aunque Gabrielle tiene sólo 23 años, ella es muy madura. ¿Cómo una mujer tan joven consigue alcanzar tales éxitos? “Me enorgullezco de lo que he conseguido ya. Tengo que agradecerle a mi pareja de danza y a mis entrenadores. Y por supuesto, a mi madre. Sola no hubiera podido conseguirlo. Ahora no miro ni mi edad, ni mi pasado – me interesa solamente el presente y el futuro, las metas que tenemos ante nosotros”.


 
Y lo que hace Papadakis está realmente orientado hacia el futuro. “Ahora queremos continuar y sobrepasar nuestras habilidades actuales. Olvidar   nuestros récords. Sabemos que será difícil, pero es el desafío para el que nos estamos preparando. Queremos ser campeones mundiales y europeos los próximos cuatro años. Y, por supuesto, queremos ganar los Juegos Olímpicos. ¡Comprendo que nuestros planes son una locura, pero el mundo pertenece a los soñadores! Hemos terminado las vacaciones. Fueron necesarias, porque estábamos muy contentos, teníamos que arreglar muchas cosas en Francia. Ahora volvemos a Canadá para prepararse para la nueva temporada. Trabajaremos en la coreografía y nos prepararemos para las primeras competiciones”.
Hace cuatro años Papadakis y Cizeron han tomado la decisión muy importante. Han abandonado Lyon para entrenarse con Romain Haguenauer, quien se  ha trasladado a Montreal para trabajar con  Marie-France Dubreuil  y  Patrice Lauzon. ¿Cómo de dura fue tomas esa decisión?
“Sabíamos que, para elevar nuestro nivel era necesario trabajar ante todo sobre nuestro patinaje. Al final, el cambio no fue tan difícil. Fue una decisión absolutamente meditada. Montreal es un lugar excelente para vivir y estar contento en equipo”.

Dicen que el patinaje artístico, y especialmente la danza, es de los deportes más difíciles que hay, al mismo nivel de la natación y las pruebas combinadas. “Me gusta creer que es cierto, – dice con una sonrisa la patinadora. Pero el patinaje artístico es el único deporte que conozco, por eso no puedo comparar. Pero sé muy bien que ocuparse del patinaje exige muy buena preparación, flexibilidad, buen trabajo de cardio, coordinación y mucho más. Y eso, evidentemente, se aplica a los dos miembros de la pareja”.
A pesar de que ha conseguido muchos éxitos siendo tan joven, Papadakis dice que no hay un secreto especial para el éxito: “no pienso que haya un secreto. Solamente la persistencia y el trabajo duro. Y, claro, no vale sólo con entrenarse – es necesario hacerlo de forma eficaz. Y recordar cuáles son tus objetivos”.
Gabriella se entrena y compite con Guillaume desde hace mucho. ¿Qué significa él para ella? “Llevamos más de la mitad de nuestra vida patinando juntos, no puedo imaginar mi carrera sin mi amigo. Nosotros somos como viejos esposos”, – se ríe Papadakis.
Aunque en Grecia el patinaje artístico no es popular, la medallista olímpica explica por qué a los niños les sería útil practicar este deporte: “creo que es un deporte hermoso. No sólo por la preparación física, sino también porque da al deportista  la libertad y la posibilidad de expresarse artisticamente. Esto es muy importante. Además, la sensación del hielo y la velocidad es como una droga …”



A finales de la conversación, Gabriella se dirige a los niños: “Hagáis lo que hagáis, trabajen duro. Encuentren lo que les gusta, y trabajen. Aunque sea muy difícil
Por qué un día, por lo que luchaste se convertirá en lo mejor que ha sucedido en tu vida ... "


Comentarios

Entradas populares de este blog

Sergey Polunin y Elena Ilinykh: una historia de amor en primera persona

Alexandra Trusova: "Si tuviera un pez dorado, solo pediría un deseo, porque yo misma lograré el resto"

Boikova and Kozlovskii "Sentimos el progreso" (traducción)