Han Yan: "Voy a asumir la plena responsabilidad de mí mismo" (traducción)


Han Yan: "Voy a asumir la plena responsabilidad de mí mismo"




 

El 20 de junio , Han Yan asistió a la conferencia de cooperación estratégica del “Qing Pang y  Jian Tong Ice Art Center”. Aclaró que no estaba retirado, pero que ya no formaba parte del  equipo nacional chino. Anunció que se uniría al” Qing Pang y a Jian Tong  Ice Art Center” y se convertiría en patinador profesional. Si el equipo nacional lo necesita y se siente en buena forma, está ansioso por competir nuevamente. Yan nos aseguró que todavía le apasiona el patinaje artístico y que se apegará a él.

Iskating tuvo la oportunidad recientemente de conversar con Han Yan y nos gustaría compartir esta entrevista con todos los que han estado siguiendo su carrera a través de los años.

Nos sentamos en el “Qing Pang y Jian Tong Ice Art Center”. Yan sigue siendo el joven animado que solíamos ver, pero también ha madurado. Nos dijo que convertirse en patinador profesional es una idea que ha tenido en mente durante bastante tiempo. También conoce a Jian Tong desde hace muchos años, y el Qing Pang y el Jian Tong Ice Art Center tienen las instalaciones de entrenamiento profesional que necesita. Él siente que es un buen momento para hacer el cambio. 

"Además de entrenar y luchar por nuestros sueños, los patinadores profesionales debemos compaginar los estudios, el trabajo, la actuación en shows y muchas otras cosas. Podré establecer mis propios objetivos y planes para el futuro. Esto también hará que mi vida diaria sea más colorida. En este momento, no hay un corte claro entre patinadores amateur y profesionales en China. Como un patinador amateur, mi vida parecía estar llena de rutinas. "Entrenar, comer, dormir, repetir"."Patinar era más como una tarea que tengo que completar". A Yan le gustaría entrar en un nuevo estilo de vida y una mentalidad en la que pueda esforzarse y esforzarse por mejorar. Convertirse en patinador profesional en esta etapa de su carrera es un importante paso adelante para asumir la responsabilidad de sí mismo.


"A través de altibajos, crezco"




Han Yan atrajo mucha atención desde una edad temprana. Él ha logrado algunos avances importantes para el patinaje artístico masculino chino. Fue el primero en ganar un mundial junior en 2012 y también  la Copa de China al año siguiente. Su séptimo puesto en los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi 2014 también empató el mejor resultado en ese momento.

Sin embargo, enfrentó serios desafíos en las últimas dos temporadas. Las lesiones, la retirada del munidal y un par de cambios de entrenador probaron su fuerza de voluntad y determinación.

Después de un decepcionante 26º lugar en los Mundiales de 2016 en Boston, Yan se sintió deprimido durante un par de meses. Luego, entrenó con Qing Pang durante unos meses y recuperó su confianza. Durante su entrenamiento con el entrenador Mingzhu Li, se sintió positivo e hizo progresos en su camino de regreso. Ganó la medalla de bronce en los Juegos Asiáticos de Invierno 2017 y continuó mejorando día a día. Sin embargo, una semana antes del Mundial de 2017 en Helsinki, Yan se lastimó el hombro. Solo pudo hacer triples y sintió mucho dolor durante las prácticas. Por alguna razón, eligió retirarse de la competencia y hablar sobre su lesión. Unos días más tarde, se sometió a una cirugía con éxito. Después de eso, el contrato con el Entrenador Li expiró y la Sra. Pang ya no era parte del Equipo Nacional de China. Entrenó con  Hongbo Zhao y compartió el hielo con los equipos de parejas hasta los Juegos Olímpicos. El resultado en PyeongChang no fue el mejor. Yan no pensó que fuera una buena idea  la  sugerencia que le hizo la federación china de cambiar a danza. Sería incluso más difícil que los individuales hasta cierto punto. Por lo tanto, pensó en dejar de patinar y retirarse.

iskating : ¿Cómo te sentiste en ese momento?

Yan Han: No quiero quejarme de nada ni de nadie. Sin embargo, es extremadamente difícil avanzar si no tienes tu propio entrenador. No me sorprendieron los resultados de los Juegos Olímpicos, así que no sentí mucho arrepentimiento o decepción.

iskating : Parece que hubo un momento en el que te sentiste un poco negativo?

Yan Han: Después de los Juegos Olímpicos, no quería estar en el equipo nacional porque no quería causar problemas y afectar a los equipos que todavía iban a competir en el mundial. Pensé en retirarme.

iskating : Cuéntanos un poco acerca de tu vida en este momento?

Yan Han: Preparé mis programas para giras, hice un par de shows y pude hacer algo de entrenamiento aquí. Si tengo tiempo, ayudo a Jian (Tong) a enseñar un poco. También fui admitido en el Programa de Maestría en la Universidad Deportiva de Beijing.

Habiendo pasado por tantos altibajos, Yan ha madurado mucho. Ha comenzado a reflexionar sobre el pasado y a pensar en lo que quiere que sea su vida en el futuro. Él cree que un patinador necesita experimentar muchos aspectos diferentes de la vida, el entrenamiento, ir a la escuela, trabajar, etc. Aunque tiene tantas cosas para equilibrar ahora mismo, no se siente cansado. La mayoría de los patinadores en el extranjero viven una vida ocupada. Van a la pista por la mañana y luego van a escuela o un trabajo a tiempo parcial después del entrenamiento. Algunos incluso tienen que trabajar para pagar su entrenamiento. Son sus sueños y amor por el deporte los que los ayudan a luchar contra el agotamiento.

Yan sintió una abrumadora gratitud hacia todos sus entrenadores a través de los años. "La entrenadora (Shuguang) Jia tiene grandes conocimientos sobre el plan general y la dirección. Ella es capaz de percibir muchos detalles que otros desconocen. Esta es su mayor ventaja. La entrenadora  (Mingzhu) Li es tan inteligente. Ella tiene muchos trucos que pueden ayudar a calmar a los atletas. Luego, ella comenzará a trabajar en técnicas y detalles de los programas. La Sra. (Qing) Pang es una campeona mundial, por lo que compartió sus opiniones y experiencias conmigo desde la perspectiva de un atleta. Aprendí mucho de ella ". Cuando estaba entrenando en Norteamérica, estuvo expuesto a muchos conceptos nuevos. Los entrenadores y coreógrafos hablaban muy bien de él. En realidad, podría progresar más si el entrenamiento allí hubiera durado más .

Yan estaba particularmente impresionado por los atletas con quienes entrenó en Norteamérica. Estaba motivado para crecer y asumir todas las responsabilidades por sí mismo. "Los atletas pudieron equilibrar muchas cosas diferentes en la vida y continuaron trabajando realmente duro incluso cuando la vida estaba tan ocupada y era agotadora. Esto es algo que necesito aprender de ellos ".

"Me gusta actuar y voy a hacer coreografías yo mismo"


Este año, Han Yan planea centrarse en la recuperación, por lo que no hará nuevos programas para competir. Le encantaron todos sus programas anteriores, especialmente los dos que le valieron el oro de la Copa de China. El programa corto Viper's Drag se adaptaba muy bien a su personalidad. Él también estaba en buena forma y no tuvo que preocuparse demasiado. Todo estaba yendo bastante bien.

En el futuro, Yan seguirá realizando principalmente programas de su estilo, pero también explorará diferentes estilos. Yan entiende que su renuncia al equipo nacional ha sido una sorpresa para mucha gente. "Debería hacer nuevos programas y actuar en shows, o sentiré pena por mis fans y por todos los que tenían grandes expectativas conmigo. He estado compitiendo por muchos años y me han preocupado los diferentes aspectos de los programas. Ahora, no hay mucha presión, entonces estoy dispuesto a probarlo todo. Tal vez algunos otros estilos también me sientan muy bien. "

Yan también mencionó que en comparación con los de Japón y Norteaméricae, los espectáculos de patinaje en China todavía tienen mucho espacio para crecer. "El patinaje artístico no es tan popular aquí. Incluso aun cuando hemos traído a estrellas internacionales, el público aún era limitado. Por supuesto, el mercado del patinaje artístico necesita crecer primero".

Además, Yan planea coreografiar programas él mismo. Ha estado recibiendo programas de la coreógrafa de clase mundial Lori Nichol durante muchos años y aprendió mucho en el proceso. Lori lo cuidó mucho e incluso le enseñó un poco sobre cómo coreografiar programas y cómo escuchar música. Yan cree que tiene potencial en la coreografía. Él tratará de comenzar con los niños primero. Esta es otra forma de probar su valía.
   
"Comenzaré de nuevo desde el principio"

Yan decidió formar parte del equipo de entrenadores en el “Qing Pang y Jian Tong Ice Art Center” debido a las instalaciones de entrenamiento profesional que tiene. Más importante aún, es una decisión tomada por los años de amistad con Pang y Tong. "Son como mi hermano mayor y mi hermana". Me cuidaron y somos amigos desde hace mucho tiempo, hemos recorrido muchas ciudades cuando competimos juntos. Todavía me guiaron,  incluso después de que cambié de entrenador. Cuando estaba pensando en retirarme, me ofrecieron la oportunidad de trabajar aquí. Me siento tan agradecido de que me hayan ayudado a llegar tan lejos. Uno nunca debería olvidar como empieza. Todo lo que hacen Pang y Tong es para desarrollar y mejorar el deporte. Tenemos el mismo objetivo ahora ".


Después de una larga charla durante unas horas entre Jian Tong y Han Yan, decidieron formar un equipo de entrenamiento profesional con Qing Pang y Jiaxing Liu, un patinador individual masculino. Ellos reclutarán jóvenes patinadores para entrenamiento profesional. El grupo de élite se enfocará en preparar atletas jóvenes para la reserva del equipo nacional. Les gustaría ayudar a los niños a realizar sus sueños y tener éxito en un nivel superior. Yan hizo hincapié en que se asegurará de encontrar la mejor forma de entrenar específicamente a los diferentes niños. "No solo les enseñaré cómo patinar, sino también cómo abordar la vida en general. También se trata de estética y etiqueta ".
Yan actualmente está descansando su cuerpo y su mente para volver más fuerte en el futuro. Él ha tenido una larga lista de lesionaes y se sintió cansado después de entrenar y competir por tanto tiempo. Él necesita unas vacaciones en este momento y está comprometido a comenzar de nuevo desde el principio cuando se sienta completamente recuperado y preparado mentalmente.

La primera temporada de un nuevo cuatrienio se acerca y la ISU ha cambiado bastantes reglas. Yan piensa que esto es bueno para el deporte en general. "Ayudará a mejorar el arte de los programas y también es un nuevo desafío para los patinadores para ser más completos. Habrá menos lagunas en las reglas. Las reglas son las mismas para todos, por lo que no se trata de cómo van a ser una ventaja para algunos y una desventaja para los demás. Después de todo, el patinaje artístico es un deporte de anotación y no hay una equidad absoluta en las notas. Los atletas deben enfocarse en mejorar para convertirse en el favorito entre los jueces. Creo que habrá más ajustes y las reglas serán más claras y más detalladas. "

Mirando hacia atrás, el tiempo y las experiencias pueden haber allanado algunos bordes y esquinas en el personaje de Yan. No hay autocompasión o queja por los demás cuando habla sobre las lesiones que ha tenido y las dificultades que ha enfrentado. En cambio, está tratando de obtener una perspectiva más clara sobre el mundo y su futuro. De cara al futuro, Yan se acerca a la vida diferente pero más colorida de un atleta profesional con la confianza y autenticidad que siempre ha tenido. Está preparado para asumir toda la responsabilidad y seguir avanzando. "Comenzaré de nuevo desde el principio. No podré ir a competiciones como los mundiales, si no estoy en el equipo nacional, pero aún puedo competir en los nacionales. Si no puedo, iré a competiciones de clubes. Brillaré sin importar dónde esté ". Está tranquilo y seguro de su plan de competición.

iskating : muchas personas se sienten muy contentas cuando escuchan que continuarás patinando. ¿Algo que decir a tus fans?

Han Yan: No entres en pánico. Espérame. Estoy seguro de que volveré más fuerte. He sido séptimo en los Mundos y las Olimpiadas, y también he sido vigésimo sexto. ¿De qué tengo que preocuparme? He estado patinando durante veinte años y siempre será parte de mi vida. Voy a continuar Ya he pasado por cimas y valles, así que no tengo que temer sobre lo que va a suceder a continuación. Tengo mi propio plan y lo voy a mantener. Estoy obligado a regresar algún día.

iskating : ¿Cuáles son tus objetivos para el futuro?

Han Yan: me estoy enfocando en la recuperación ahora y también estoy ajustando mi estado mental. Lo que he pasado en realidad me ayuda a crecer y madurar. Aprendo de mis experiencias. No solo voy a pensar en entrenar ahora, sino que primero voy a mejorar mi capacidad física. También espero que nuestro nuevo grupo élite pueda producir atletas jóvenes increíbles. Intentaré hacer más y enriqueceré mi coreografía. Seguiré aprendiendo y avanzando. Al menos voy a mantenerme ocupado ". (Risas)


Fuente: https://mp.weixin.qq.com/s/_tydH3ppGzT0WmLIdpmsHw





 



Comentarios

Entradas populares de este blog

Sergey Polunin y Elena Ilinykh: una historia de amor en primera persona

Alexandra Trusova: "Si tuviera un pez dorado, solo pediría un deseo, porque yo misma lograré el resto"

Boikova and Kozlovskii "Sentimos el progreso" (traducción)