Joubert, "en los buenos y malos momentos estoy ahí para mis alumnos" (traducción)

Brian Joubert: "En los buenos y malos momentos siempre estoy ahí para msi alumnos"

6 de septiembre de 2018
Por Titanilla Bőd ( Új Szó )
Fotos © Lilla Bognár, Wilma Alberti, Mireille Geurts
Como patinador tenía muchos títulos y miles de fanáticos. Como entrenador, él es solo un principiante. Brian Joubert ahora está descubriendo un nuevo lado de su amado deporte y está realmente feliz por ello. Nos conocimos en el Gran Prix Junior en Bratislava, donde compitió su estudiante, Kim Cheremsky. En esta entrevista habló abiertamente sobre sus experiencias entrenando y planes futuros.
¿Cómo te sientes ahora en una competencia con tu patinador?
Estoy muy orgulloso, porque es un evento Grand Prix Junior, una competencia muy importante. Soy un entrenador joven, así que necesito tener experiencia, necesito este tipo de evento para mejorarme a mí mismo, para ser mejor para mis alumnos. Lo amo.
¿Cuántos patinadores tienes en total en tu club en Poitiers?
Más de cien. Entreno a todos. Estoy entrenando a niños pequeños, como dos años y también a Kim [Cheremsky] o Adam [Siao Him Fa], que están haciendo eventos de Grand Prix Junior.
¿Cuánto tiempo pasas en la pista?
Hice un campamento de verano, donde pasé diez horas en el hielo todos los días. No pude quitarme las botas. ¡Pero es tan interesante! Todos los patinadores son diferentes e incluso si es un nivel más bajo, es interesante porque quieres empujarlos, para eprobar sus límites. Prefiero ser un entrenador que un patinador
¡¿De Verdad?! ¿Por qué?
Porque es más difícil. Es más estresante Cuando eres un patinador, sabes lo que va a suceder. Conoces tu cuerpo y demás. Pero cuando eres entrenador, solo tienes que esperar y ver cómo se comportarán tus alumnos; no puedes hacer nada [cuando están compitiendo]. Entonces es más estresante, pero eso es lo que prefiero.
Cuando estás en una competencia, ¿estás más nervioso ahora que cuando patinabas?
Sí. Cuando era patinador, la música comenzaba, y el estrés había terminado. Solo estaba el programa.Cuando eres entrenador, ves a tu patinador entrar al salto, estás preocupado, pero no puedes hacer nada.Es posible que veas que va a cometer un error, pero tienes que esperar. Pero a veces, en una mala competencia o una buena competencia, hay una buena sensación, comparte algo con su alumno, y es increíble.
¿Eres un entrenador estricto?
No lo sé ... Tienes que preguntar a mis alumnos. (piensa en ello) No, no soy estricto, pero tengo algunas reglas, y debes respetar las reglas. Debes respetar a tu entrenador, a tu compañero.
En Bratislava, tu patinadora Kim Cheremsky tuvo un mal programa corto. En tales casos, cuando su patinador tiene una mala competencia, ¿habla con ellos para animarlos o los deja en paz?
Justo después del breve programa tuvimos solo una breve discusión.Tuvimos una discusión más larga el día después. Es un equipo Cometió un error, pero por supuesto cometí errores también. Tenemos que saber exactamente qué tenemos que mejorar para el resto de la temporada, para la próxima competencia. No es solo culpa del patinador. Me gusta hablar con mis alumnos cuando hay un rendimiento realmente malo. Quiero que sientan que los apoyo en cualquier momento. En un buen momento o en un mal momento, siempre estoy ahí para ellos.
¿Te enfadas?
Si el patinador se rinde, estaré enojado y decepcionado. Pero sé que el patinaje artístico es muy difícil. Incluso si está listo, incluso si tiene una buena práctica y un buen calentamiento de seis minutos, aún así, todo puede suceder en el programa. Entonces, si mi estudiante comete algunos errores, está bien. Pero si se da por vencido, me decepcionará.
¿Hay algún antiguo entrenador tuyo que sea una inspiración para ti?
Tatiana Tarasova. Ella es un ejemplo para mí. Intento hacer lo que ella hizo por mí.
¿Qué es lo más difícil para ti entrenando?
Todos los patinadores son diferentes. Entonces, para solucionar el mismo problema, se deben usar palabras diferentes, porque un chico entiende de esta manera, pero el otro no lo entenderá. Tienes que conocer a tu estudiante exactamente, para saber qué ejercicio tienes que darles.
¿Cómo comenzó su cooperación con Kim Cheremsky, quien representa a Azerbaiyán?
La conozco desde hace mucho tiempo. Cuando trabajé con Nikolai Morozov, solía practicar en la misma pista. Ella era una gran admiradora mía, así que nos quedamos mirando para hablar juntos.Hace unos meses me contactó porque tenía problemas con su ex entrenador y me preguntó si podía ser su entrenador. Dije que sí, porque ella es una buena persona, me gusta cómo patina y es un buen desafío.
¿Encuentra alguna diferencia en el entrenamiento de niñas y niños?
Oh si. (gira sus ojos) Con las chicas es tan difícil. ¡No te puedes imaginar! Les gusta llamar la atención, así que es mucho más difícil para mí trabajar con las chicas. Con los chicos es fácil. Tengo tantos chicos, y hay un buen ambiente y un buen espíritu entre los muchachos. Se ayudan unos a otros, intentan empujarse unos a otros, pero de una buena manera. Las chicas están peleando todo el tiempo.
Y tú eres el que los calma, y ​​así sucesivamente ...
Sí. Es un problema a veces.
Esta temporada hay muchas reglas nuevas en el patinaje artístico.Los programas libres de hombres y parejas ahora son más cortos, hay una escala de -5 a +5 para GOE ... ¿Qué piensas de estos cambios ?
Me gusta la idea del GOE, pero cuando haces el programa más corto, incluso si sacas un salto, lo hace más difícil físicamente y también para las transiciones. Creo que era mejor antes. Pero los patinadores son increíbles ahora. Es increíble. Harán un gran trabajo.
En Bratislava vimos a Stephen Gogolev, de 13 años, aterrizando tres quads diferentes en su programa libre. ¡Debes estar feliz de ver tantos quads en patinaje masculino!
Por supuesto, ¡me encanta! Estuve peleando toda mi carrera por eso.Ahora cuando veo a Gogolev haciendo tres quads, o Nathan Chen haciendo seis quads, ¡eso es increíble! Sin embargo, estoy feliz de que ya no estoy en el hielo, porque es muy difícil. Pero estoy feliz y orgulloso de mi deporte, y estoy feliz de haber luchado mucho por ello.
¿Cómo te sientes en la comunidad de entrenadores como entrenador joven? ¿Los demás te aceptan?
Sí. Tuve una charla con los entrenadores franceses, están muy felices por mí, y también fui muy bien recibido en eventos internacionales. Todos están contentos. Ahora solo tengo que demostrar que puedo ser un buen entrenador.
¿Qué te gusta más: el lado técnico del entrenamiento, la enseñanza de los saltos, la preparación mental o la creación de un programa?
Me encanta el lado técnico de mi trabajo. También la parte mental, para solucionar algunos problemas, para hacer que los patinadores tengan más confianza. En cuanto a la coreografía, puedo hacerlo, pero prefiero trabajar con otra persona, para crear un equipo a mi alrededor. Creo que un entrenador no puede solucionar todos los problemas. Puedo arreglar los saltos, los giros, la condición, pero necesito algunas personas a mi alrededor.
Tuviste muchos cambios de entrenador en tu carrera.Ahora, como eres entrenador, ¿entiendes un poco más a tus entrenadores anteriores? ¿Lo ves desde una perspectiva diferente?
Ahora entiendo que es muy difícil ser un entrenador. Pero todavía no entiendo algunas decisiones de mis entrenadores anteriores. Intento usar lo que no me gustó de una manera en que intento hacer lo contrario. Intentare hacer lo mejor posible. Por supuesto cometeré algunos errores, pero doy todo cuando estoy en el hielo.
¿Cuáles son tus ambiciones como entrenador? ¿Quieres tener estudiantes en el podio en las principales competiciones?
Puede ser increíble para mí. Pero tengo un estudiante, ella tiene siete años, y ella consiguió el Axel, ¡para mí fue increíble! Por supuesto, es genial tener a un estudiante en el podio en un gran evento.Ese es mi objetivo. Pero ver a mis niños con una gran sonrisa en el hielo, ese es el primer objetivo para mí.
Parece que tienes muchos momentos felices en el hielo como entrenador.
Sí, pero debo decir que están en el hielo no por diversión. Necesitan disfrutar, pero estamos en el hielo para trabajar.
¿Tienes tiempo para patinar, para estar en forma para los shows?
El año pasado hice muchos shows, pero ahora ya no quiero patinar.
¿No te lo pierdes?
No. Realmente amo ser un entrenador. Practicaré a veces para mí, pero no quiero hacer shows.
Tus fans se sentirán decepcionados si ya no haces ningún espectáculo ...
No lo creo, ¡porque estarán felices de ver a mis alumnos! (gran sonrisa) Y no tengo tiempo para practicar, así que si hiciera algún show, la calidad no sería buena. Para respetar a mi audiencia y al productor, tengo que trabajar y, de momento, no tengo tiempo para eso. Quizás más tarde, pero no en este momento.


Fuente: http://www.absoluteskating.com/index.php?cat=interviews&id=2018brianjoubert

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sergey Polunin y Elena Ilinykh: una historia de amor en primera persona

Alexandra Trusova: "Si tuviera un pez dorado, solo pediría un deseo, porque yo misma lograré el resto"

Boikova and Kozlovskii "Sentimos el progreso" (traducción)