Medvedeva: Hay que olvidar la actuación de Moscú, fue terrible pero a la vez, muy divertido(traducción)
Medvedeva: Hay que olvidar la actuación de Moscú,
fue terrible pero a la vez, muy divertido.
© AFP 2018/ Geoff Robins
La primera competicion de la temporada se ha
saldado con una plata para la doble campeona del mundo Evgenia Medvedeva,: este fue el precio de un error en el salto al final de su programa
libre. En una entrevista con Elena Vaytsehovskya, corresponsal de RIANovosti, la patinadora nos contó cómo
interpretar sus resultados, ha compartido su experiencias sobre los saltos y admitió que el vestido para el
programa corto es obra suya.
Las personas que tuvieron la oportunidad de ver
su entrenamiento en Moscú, donde enseñó sus programas, y aquí en Oakville, han
notado claramente lo mucho que ha cambiado desde que entrena en Canadá. Ha
mejorado los saltos, su conjunto de saltos en el programa corto y libre y su
estilo de patinar ha cambiado. ¿Cuáles de estos cambios considera que es
el más importantes para usted?
Ya sabes, después de los Juegos Olímpicos, realmente no
tuve falta de motivación, sino más bien un debate interno: ¿qué hacer a continuación,
¿dónde ir? En este momento, estedebate no está presente y es lo que
considero que es el cambio más importante. No hicimos ningún esfuerzo especial
con los entrenadores para hacer ese cambio, aunque, por supuesto, discutimos
muchas cosas. Ahora tengo una idea clara de lo que quiero lograr esta
temporada, de lo siguiente después, ¿qué cualidades quiero resaltar y enfatizar
y que deficiencias quiero mejorar, que quiero conseguir. Todos estos
objetivos no tienen que ser necesariamente globales o ser cambios
drásticos. Por el contrario, se trata de microobjetivos que, según
entiendo ahora, son el motor principal del progreso humano. Es importante
continuar haciendo estos pequeños pasos, sin parar y sin enfados, sin
enojarse si algo no funciona. Por lo tanto, internamente, estoy
absolutamente tranquila. Y más motivada que nunca. Ya lo he dicho
muchas veces: no lllegarás muy lejos enfadándote. En
el deporte, tampoco. Quiero ser la mejor y lo seré. Lo sé seguro.
- ¿En este sentido, como de
útil ha sido este comienzo enOakville?
- Diría que psicológicamente ha sido crítico. En el
programa corto, salí al hielo con las piernas temblorosas y no lo
escondí. Estaba muy preocupada. Para mí, la primera competición de la
temporada, desde siempre me ha puesto muy nerviosa, siempre he salido con las
piernas temblando y lo hacía siempre regular. A veces me salía mejor, y
otras veces peor, pero siempre he sentido nervios. Pero en Oakville, en el
programa libre estuve mucho menos preocupada de lo habitual. Más bien, ni
siquiera me preocupe, sino que controlaba claramente mis acciones, cada
movimiento. Entiendo perfectamente que mi estado de forma actual no es ideal: es simplemente
imposible volver a una forma óptima tras volver a entrenar durante dos meses
después de haber estado cuatro meses sin entrenar .Aunque antes de los Juegos
Olímpicos casi lo conseguí,
- Sin embargo, no esperaba un
error en el loop final.
- Consideremos que este es el "estilo Medvedeva":
caer en el último salto a principios de temporada. Sin embargo, antes me
caí en el Axel y ahora no puedo lidiar
con el loop, que en sí mismo no tiene sentido. No es tanto por el
cansancio sino por la falta de concentración. Por lo tanto, necesito más
carga de trabajo, trabajo cardiovascular especial, para aumentar mi resistencia
y que sea suficiente hasta el final del programa. No busco excusas en este
momento, solo percibo ciertas deficiencias que sucedieron en el patinaje, como
un hecho. Es un hecho que el programa libre lo patiné con un resfriado.
-¿te subió la temperatura?
"No sé, no lo medí". ¿Para qué; si aun así
tengo que patinar? Bueno, si miro mi temperatura ¿me ayudaría de algo? Aunque
debo decir que me sentí bien en el hielo. Salí con la misma sensación y
pensamientos que en Pyeongchang antes del libre. Con un solo pensamiento:
"¡Tengo muchas ganas de patinar!"
- En el entrenamiento, noté que
estás trabajando duro para solucionar el problema con su triple lutz. Además,
por lo que yo entiendo, este proceso es muy difícil porque se usan músculos
diferentes.
- Realmente es así, por lo que cambiar el borde siempre es
muy difícil. Pero cada vez más a menudo hago el salto correctamente. A
veces, el lutz resulta tan claro y tan bien que Brian (Orser) incluso exclama
en voz alta: "¡Guau, eso es un verdadero lutz!" La dificultad consiste
en que el tiempo de trabajo en el Lutz y la necesidad de competir no se pueden dividir. Y bajo el estrés,
los viejos errores generalmente tienden a volver.
"¿Es frustrante?"
- En absoluto. Comparo cómo saltaba este salto hace un año y cómo lo hago ahora. Y veo que todo va funcionando poco a poco. Aunque no sucede tan rápido como me gustaría. Los milagros no existen y menos en patinaje y Orser no es un mago.
- Seguramente muchas veces escuchaste la
opinión de que es imposible enseñar al patinador que tiene el filo incorrecto.
"Pero ¿acaso no lo hizo Mao Asada?" Aquí está la respuesta. No hace mucho tiempo, también
decían que las chicas no podían saltar un cuádruple y ahora lo hacen varias
"¿Fue más fácil corregir el doble axel
o el lutz?"
- Diría que este salto requirió otro tipo
de trabajo. Probamos varias opciones: con una mano levantada, sin una mano,
finalmente encontré una posición que me resultaba más cómoda. Y me fue bien. Bueno, sí, a veces me caía en el entrenamiento al principio, pero cada vez había menos errores. Si a veces surge el
problema, tiene el mismo carácter que lutz: los viejos errores vuelven cuando
me canso o comienza una presión excesiva.
- ¿En qué te has guiado para elegir la
música de tus programas?
- Escogí solo la música del libre -
"Libertango". La música para el programa corto la escogio Sandra Bezic y David
Wilson, aunque yo misma pensé en algo en este sentido. Al principio, sin embargo, temí que el programa de jazz no pegara
con mi estilo, pero cuando comencé a patinar, me he adaptado a él.
- ¿La abundancia de nuevos movimientos
coreográficos no te crea incomodidad?
-No.Este programa se adapta muy bien a mí,
a mi personalidad. Simplemente, de nuevo, necesito un poco más de tiempo para patinar
el programa y dejar de pensar en cómo hago este o aquel gesto. Cuando el programa no está automatizado, siempre da la impresión
de que el cuerpo llega tarde y no se mueve al ritmo de la música.
- ¿Cómo fue que en su actuación en Moscú
(en las sesiones de control) olvidó una parte de su programa libre?
- Ha sucedido tal y como dices. Pero tuve éxito improvisando: no todos se dieron cuenta de que en
algún momento el programa había terminado y ha comenzado el programa amateur.
-Pero Orser lo supo, a juzgar por cómo se
llevaba las manos a la cabeza.
- Sí. Cuando aterricé el doble Axel,
por el rabillo del ojo, capté su atención y comprendí instantáneamente todo lo
que él pensaba de mí. Incluso es difícil explicar los
nervios, simplemente “me transtorné”. Aparentemente,
me he ensimismado demasiado. Fue, por supuesto, horrible,
pero al mismo tiempo muy divertido.
- ¿Cuéntanos qué te pasó con el traje del
corto ?
"Oh, oh, ¿Cómo sabes eso?" Permíteme no entrar demasiado en detalles, solo diré que medio
traje fue cosido por mí.
"¿Tracy Wilson cortó la falda en el
vestuario?"
- También. En la versión original, la
falda no era solo pesada, sino pesada y con una franja de cuerda muy larga y
densa. En el patinaje artístico, no es tan fácil encontrar
un profesional que conozca bien el cuerpo del atleta. El problema es que mi figura no es estandarizada, por lo que los vestidos
que se adaptan perfectamente a muchas otras patinadoras, no se adaptan a mí. A muchos les gustan los trajes pesados, pero definitivamente esto
no es para mí. Me gusta cuando el traje se
adapta a mi figura, pero a la vez es liviano. Por lo tanto, tuve que quitar la mitad de las piedras y la mitad
de los flecos del vestido.
- ¿La versión actual del traje es la
versión final?
- No, por supuesto. Por lo tanto, quiero tranquilizar a todos los que se preocuparon:
todo estará bien.
- Entonces,¿ya sabes que los fans están
preocupados?
-Claro, ya hay gente que ha escrito:
"¡que se quite eso de inmediato!"y eso llega también a Canadá ...
- Probablemente, es duro vivir cuando cada
paso, cada contratación y cada acto está constantemente bajo la atención de los
fans.
-A pesar de que soy muy abierta, no hay
muchas personas cerca de mí cuyo punto
de vista sea realmente importante para mí. Es importante para mí sentir
que estas personas están conmigo, que me apoyan.Gracias a esto, me siento
absolutamente segura, ninguna presión es terrible.
- Cuando estabas inmersa en la preparación del programa con Wilson y
Bezik, ¿alguna vez le preocupó que estos
programas no le gustaranal público, de
que no fueran aceptados?
- Para mí, lo principal no era esto, sino que
tenía ganas de probar cosas nuevas. Ya sabes, a veces hay un estado
de ánimo en el que quieres cambiar todo en ti mismo. Esto es lo que me sucedió justo después de los JJ.OO. Creía que no
podría vivir normalmente si no cambiaba inmediatamente.
- Sin embargo, en el libre, te dejaste
casi el mismo peinado.
- De alguna forma tenía que peinarme el
flequillo, peinarlo de forma que el cabello no se despeine y caiga sobre la
frente durante el programa. Me ayudó Yoshiko-san, del
equipo japonés. Ella siempre tiene todo a mano,
siempre tiene las horquillas necesarias. La temporada pasada, cuando
necesitaba parches para las piernas, también las tenía. En cuanto al peinado, no sé si quiero mantenerlo. Pero esto, también es un sentimiento
genial: comprender que no hay dogmas: que puedo hacer lo que quiera.
- El vestido rojo para el libre - ¿tampoco
es la versión definitiva?
- No lo creo. Es cómodo, me gusta mucho. Tal vez haremos algunos
arreglos menores: hacerlo más claro u oscuro, agregar piedras. Pero esto es un asunto menor.
Un equipo que está cerca
- Entrenas con Yuzuru Hanyu. ¿Alguna vez has pensado en cómo logra conseguir tanta profundidad
y riqueza en sus programas?
- Creo que cada patinador debe llegar a
este estado por sí mismo.Es imposible aprender esto, simplemente mirándose a un
espejo y probablemente, es imposible enseñar. Tampoco se nace con ese don. Es necesario madurar en la vida, entender la música. Para mí, el patinaje de Hanyu es el patinaje de un hombre que ha
experimentado y repensado mucho en su vida.
- Muchos patinadores notan que trabajar en
el extranjero les hace ser más independientes.
- Realmente es así. Yo misma emepcéa notar que comencé a tomar decisiones más independientemente,
a mostrar más iniciativa personal. En el club, tenemos un montón de tiempo
libre en el hielo, así que puedes patinar por tu cuenta. Afortunadamente, mi equipo siempre está ahí. Ellos siempre me apoyan, me dirigen, me impulsan y me prestan
atención. Todavía no soy una adulta. Pero, como creo, cada vez lo soy más.
- ¿Extrañas tu hogar en Moscú?
Fuente original: https://rsport.ria.ru/interview/20180922/1142324747.html
¡Le deseo toda la suerte del mundo para que logre sus propósitos y siga vigente en el patinaje !
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