Medvedeva: Hay que olvidar la actuación de Moscú, fue terrible pero a la vez, muy divertido(traducción)


Medvedeva: Hay que olvidar la actuación de Moscú, fue terrible pero a la vez, muy divertido.

© AFP 2018/ Geoff Robins


La primera competicion de la temporada se ha saldado con una plata para la doble campeona del mundo Evgenia Medvedeva,: este fue el precio de un  error en el salto al final de su programa libre. En una entrevista con Elena Vaytsehovskya, corresponsal de  RIANovosti, la patinadora nos contó cómo interpretar sus resultados, ha compartido su experiencias sobre los  saltos y admitió que el vestido para el programa corto es obra suya.

Las personas que tuvieron la oportunidad de ver su entrenamiento en Moscú, donde enseñó sus programas, y aquí en Oakville, han notado claramente lo mucho que ha cambiado desde que entrena en Canadá. Ha mejorado los saltos, su conjunto de saltos en el programa corto y libre y su estilo de patinar ha cambiado. ¿Cuáles de estos cambios considera que es el más importantes para usted?

Ya sabes, después de los Juegos Olímpicos, realmente no tuve falta de motivación, sino más bien un debate interno: ¿qué hacer a continuación, ¿dónde ir? En este momento, estedebate no está presente y es lo que considero que es el cambio más importante. No hicimos ningún esfuerzo especial con los entrenadores para hacer ese cambio, aunque, por supuesto, discutimos muchas cosas. Ahora tengo una idea clara de lo que quiero lograr esta temporada, de lo siguiente después, ¿qué cualidades quiero resaltar y enfatizar y que deficiencias quiero mejorar, que quiero conseguir. Todos estos objetivos no tienen que ser necesariamente globales o ser cambios drásticos. Por el contrario, se trata de microobjetivos que, según entiendo ahora, son el motor principal del progreso humano. Es importante continuar haciendo estos pequeños pasos, sin parar y sin enfados, sin enojarse si algo no funciona. Por lo tanto, internamente, estoy absolutamente tranquila. Y más motivada que nunca. Ya lo he dicho muchas veces: no lllegarás  muy lejos enfadándote. En el deporte, tampoco. Quiero ser la mejor y lo seré. Lo sé seguro.

- ¿En este sentido, como de útil ha sido este comienzo enOakville?
- Diría que psicológicamente ha sido crítico. En el programa corto, salí al hielo con las piernas temblorosas y no lo escondí. Estaba muy preocupada. Para mí, la primera competición de la temporada, desde siempre me ha puesto muy nerviosa, siempre he salido con las piernas temblando y lo hacía siempre regular. A veces me salía mejor, y otras veces peor, pero siempre he sentido nervios. Pero en Oakville, en el programa libre estuve mucho menos preocupada de lo habitual. Más bien, ni siquiera me preocupe, sino que  controlaba claramente mis acciones, cada movimiento. Entiendo perfectamente que mi  estado de forma actual no es ideal: es simplemente imposible volver a una forma óptima tras volver a entrenar durante dos meses después de haber estado cuatro meses sin entrenar .Aunque antes de los Juegos Olímpicos casi lo conseguí,

- Sin embargo, no esperaba un error en el loop final.
- Consideremos que este es el "estilo Medvedeva": caer en el último salto a principios de temporada. Sin embargo, antes me caí en el Axel  y ahora no puedo lidiar con el loop, que en sí mismo no tiene sentido. No es tanto por el cansancio sino por la falta de concentración. Por lo tanto, necesito más carga de trabajo, trabajo cardiovascular especial, para aumentar mi resistencia y que sea suficiente hasta el final del programa. No busco excusas en este momento, solo percibo ciertas deficiencias que sucedieron en el patinaje, como un hecho. Es un hecho que el programa libre lo patiné con un resfriado.

-¿te subió la temperatura?
"No sé, no lo medí". ¿Para qué; si aun así tengo que patinar? Bueno, si miro mi temperatura ¿me ayudaría de algo? Aunque debo decir que me sentí bien en el hielo. Salí con la misma sensación y pensamientos que en Pyeongchang antes del libre. Con un solo pensamiento: "¡Tengo muchas ganas de patinar!"

- En el entrenamiento, noté que estás trabajando duro para solucionar el problema con su triple lutz. Además, por lo que yo entiendo, este proceso es muy difícil porque se usan músculos diferentes.
- Realmente es así, por lo que cambiar el borde siempre es muy difícil. Pero cada vez más a menudo hago el salto correctamente. A veces, el lutz resulta tan claro y tan bien que Brian (Orser) incluso exclama en voz alta: "¡Guau, eso es un verdadero lutz!" La dificultad consiste en que el tiempo de trabajo en el Lutz y la necesidad de competir  no se pueden dividir. Y bajo el estrés, los viejos errores generalmente tienden a volver.

"¿Es frustrante?"
- En absoluto. Comparo cómo saltaba este salto hace un año y cómo lo hago ahora. Y veo que todo va funcionando poco a poco. Aunque no sucede tan rápido como me gustaría. Los milagros no existen y menos en patinaje  y Orser no es un mago.

- Seguramente muchas veces escuchaste la opinión de que es imposible enseñar al patinador que tiene el filo incorrecto.

"Pero ¿acaso no lo hizo Mao Asada?" Aquí está la respuesta. No hace mucho tiempo, también decían que las chicas no podían saltar un cuádruple y ahora lo hacen varias

"¿Fue más fácil corregir el doble axel o el lutz?"

- Diría que este salto requirió otro tipo de trabajo. Probamos varias opciones: con una mano levantada, sin una mano, finalmente encontré una posición que me resultaba más cómoda. Y me  fue bien.  Bueno, sí, a veces me caía en el entrenamiento al principio, pero cada  vez había menos errores. Si a veces surge el problema, tiene el mismo carácter que lutz: los viejos errores vuelven cuando me canso o comienza una presión excesiva.


- ¿En qué te has guiado para elegir la música de tus programas?

- Escogí solo la música del libre - "Libertango". La música para el programa corto la escogio Sandra Bezic y David Wilson, aunque yo misma pensé en algo en este sentido. Al principio, sin embargo, temí que el programa de jazz no pegara con mi estilo, pero cuando comencé a patinar, me he adaptado a él.

- ¿La abundancia de nuevos movimientos coreográficos no te crea incomodidad?

-No.Este programa se adapta muy bien a mí, a mi personalidad. Simplemente, de nuevo, necesito un poco más de tiempo para patinar el programa y dejar de pensar en cómo hago este o aquel gesto. Cuando el programa no está automatizado, siempre da la impresión de que el cuerpo llega tarde y no se  mueve al ritmo de la música.

- ¿Cómo fue que en su actuación en Moscú (en las sesiones de control) olvidó una parte de su programa libre?

- Ha sucedido tal y como dices. Pero tuve éxito improvisando: no todos se dieron cuenta de que en algún momento el programa había terminado y ha comenzado el programa amateur.

-Pero Orser lo supo, a juzgar por cómo se llevaba las manos a la cabeza.

- Sí. Cuando aterricé el doble Axel, por el rabillo del ojo, capté su atención y comprendí instantáneamente todo lo que él pensaba de mí. Incluso es difícil explicar los nervios, simplemente “me transtorné”. Aparentemente, me he ensimismado demasiado. Fue, por supuesto, horrible, pero al mismo tiempo  muy divertido.

- ¿Cuéntanos qué te pasó con el traje del corto ?

"Oh, oh, ¿Cómo sabes eso?" Permíteme no entrar demasiado en detalles, solo diré que medio traje fue cosido por mí.

"¿Tracy Wilson cortó la falda en el vestuario?"

- También. En la versión original, la falda no era solo pesada, sino pesada y con una franja de cuerda muy larga y densa. En el patinaje artístico, no es tan fácil encontrar un profesional que conozca bien el cuerpo del atleta. El problema es que mi figura no es estandarizada, por lo que los vestidos que se adaptan perfectamente a muchas otras patinadoras, no se adaptan a mí. A muchos les gustan los trajes pesados, pero definitivamente esto no es para mí. Me gusta cuando el traje se adapta a mi figura, pero a la vez es liviano. Por lo tanto, tuve que quitar la mitad de las piedras y la mitad de los flecos del vestido.

- ¿La versión actual del traje es la versión final?

- No, por supuesto. Por lo tanto, quiero tranquilizar a todos los que se preocuparon: todo estará bien.

- Entonces,¿ya sabes que los fans están preocupados?

-Claro, ya hay gente que ha escrito: "¡que se quite eso de inmediato!"y eso llega también a Canadá ...

- Probablemente, es duro vivir cuando cada paso, cada contratación y cada acto está constantemente bajo la atención de los fans.

-A pesar de que soy muy abierta, no hay muchas personas cerca de mí  cuyo punto de vista sea realmente importante para mí. Es importante para mí sentir que estas personas están conmigo, que me apoyan.Gracias a esto, me siento absolutamente segura, ninguna presión es terrible.

- Cuando estabas inmersa  en la preparación del programa con Wilson y Bezik, ¿alguna vez le preocupó que  estos programas no  le gustaranal público, de que no fueran aceptados?

- Para mí, lo principal no era esto, sino que tenía ganas de probar cosas nuevas. Ya sabes, a veces hay un estado de ánimo en el que quieres cambiar todo en ti mismo. Esto es lo que me sucedió justo después de los JJ.OO. Creía que no podría vivir normalmente si no cambiaba inmediatamente.

- Sin embargo, en el libre, te dejaste casi el mismo peinado.

- De alguna forma tenía que peinarme el flequillo, peinarlo de forma que el cabello no se despeine y caiga sobre la frente durante el programa. Me ayudó Yoshiko-san, del equipo japonés. Ella siempre tiene todo a mano, siempre tiene las horquillas necesarias. La temporada pasada, cuando necesitaba parches para las piernas, también las tenía. En cuanto al peinado, no sé si quiero mantenerlo. Pero esto, también es  un sentimiento genial: comprender que no hay dogmas: que puedo hacer lo que quiera.

- El vestido rojo para el libre - ¿tampoco es la versión definitiva?

- No lo creo. Es cómodo, me gusta mucho. Tal vez haremos algunos arreglos menores: hacerlo más claro u oscuro, agregar piedras. Pero esto es un asunto menor.

Un equipo que está cerca

- Entrenas con Yuzuru Hanyu. ¿Alguna vez has pensado en cómo logra conseguir tanta profundidad y riqueza en sus programas?

- Creo que cada patinador debe llegar a este estado por sí mismo.Es imposible aprender esto, simplemente mirándose a un espejo y probablemente, es imposible enseñar. Tampoco se nace con ese don. Es necesario madurar en la vida, entender  la música. Para mí, el patinaje de Hanyu es el patinaje de un hombre que ha experimentado y repensado mucho en su vida.

- Muchos patinadores notan que trabajar en el extranjero les hace ser más independientes.

- Realmente es así. Yo misma emepcéa notar que comencé a tomar decisiones más independientemente, a mostrar más iniciativa personal. En el club, tenemos un montón de tiempo libre en el hielo, así que puedes patinar por tu cuenta. Afortunadamente, mi equipo siempre está ahí. Ellos siempre me apoyan, me dirigen, me impulsan y me prestan atención. Todavía no soy una adulta. Pero, como creo, cada vez lo soy más.

- ¿Extrañas tu hogar en Moscú?

- Extraño a mi familia. Ahora, mi casa es donde vivo y trabajo.




Fuente original: https://rsport.ria.ru/interview/20180922/1142324747.html

Comentarios

  1. ¡Le deseo toda la suerte del mundo para que logre sus propósitos y siga vigente en el patinaje !

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